sábado, 29 de diciembre de 2007

Como desechar el aceite

Mucho de nosotros, luego cocinar frituras, tiramos el aceite usado por el fregadero de la cocina. Pues este, es un gravísimo error, que no debemos hacer, aquí les explicare el porqué.

El aceite es muy contaminante. Este crea una capa por encima del agua que dificulta el paso del oxígeno y así los seres vivos de los ríos morirían por falta de oxigeno.


Cave recalar que "1 litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años".

Entonces, ¿que se recomienda hacer?
Dado que en nuestra ciudad no hay un sistema de recolección de sustancias tales como el aceite, lo que se recomienda es colocar el aceite usado en algún recipiente con tapa (frascos o botellas vacías), cerrarlo y colocarlo en la basura.

El problema: Dado que la basura termina en rellenos sanitarios, tarde o temprano, terminaremos por contaminar los suelos con el aceite...

Ahora, ¿Qué se debería hacer?

Lo que se debería hacer es reciclar el aceite. Debería haber una empresa privada o publica, la cual se encargaría de recolectar sustancias como el aceite y reciclarla. (esto actualmente existe en España, en la cual, las personas se acercan a un punto de reciclaje, en el cual entregan su aceite usado en un recipiente con tapa, luego una empresa privada lo recicla.

¿Por que reciclar el aceite?

A partir de él se crea jabón y detergentes de lavadora e incluso se está experimentando para transformarlo en biodiesel.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Campaña de Limpieza

La asociación de Propietarios y Residentes de la urbanización Olimpo (APRUO), apoyada por la municipalidad de ATE, organizo en la urbanización Olimpo (Salamanca) una gran campaña de Limpieza "Olimpo te quiero limpio", la cual consistió en recolectar todo material de desecho tales como: desmonte, trastos, chatarra y otros objetos, que los vecinos de Olimpo tenían almacenados en sus techos y depositos.

Para el efecto se movilizó un cargador frontal, dos camiones madrinas (de 40 toneladas cada uno), dos máquinas compactadoras, dos volquetes, tres camiones de baranda, dos vehículos acopiadores y seis camionetas.

En total, el municipio de Ate recolecto cerca de 80 Toneladas de Residuos solidos en unas 30 manzanas de dicha urbanización.

Esta gran campaña se llevo a cavo gracias a la amplia participación de los vecinos, los cuales sacaron con anticipación materiales inservibles, trastos y chatarra que ya no les eran útiles.

Al mismo tiempo, un grupo de trabajadores con baldes y brochas pintaron las paredes que tenían inscripciones y daban mal aspecto en la zona.

La avenida Separadora Industrial fue de las zonas donde el personal de áreas verdes puso especial énfasis en la limpieza de maleza y retiro de desmonte.

Actos como este, son los que todos los municipios de Lima deberían imitar.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Basura en las Calles

La basura en las calles es un gran problema que nos afecta a todos, y todo por un comportamiento estúpido de la gente, de arrojar basura a la calle.

Comenzando por las personas adultas, las cuales les dan estos malos ejemplos a sus hijos. Una vez vi que una señora que estaba caminado con su hijo, y este llevaba una botella con gaseosa, cuando el pequeño termino de tomar la gaseosa, su madre le dijo, bótalo allí, en el piso. Y eso hizo el niño...

He visto a gente que bota desde colillas de cigarro, papeles, envolturas, escombros, y bolsas con desechos domésticos. Y este ultimo, e visto que las personas lo sacan en las mañanas, sabiendo que el recolector de basura pasan por las noches, y esto hace que algunos perros callejeros desarmen la bolsa de basura y termine la basura regada por toda la calle.

Siempre me a molestado mucho esta actitud de ensuciar las calles, de tirar las envolturas que no nos sirven al piso. Entones, que debemos hacer?

  • Guarda las envolturas en el bolsillo y bótala cuando pases por un tacho de basura.
  • Saquemos las bolsas de basura SOLO cuando pase el recolector de basura.
  • No generemos mas basura, Reciclemos.

Aqui un ejemplo de como reusar las cosas. Si tenemos periódicos en casa que no nos sirven, entonces podemos armar con los mismos y con ayuda de un engrampador bolsas de papel, los cuales podremos usar para guardar otras cosas.

Cuidemos el Medio Ambiente

Cuidemos el Medio Ambiente es un portal educativo que nace el 6 de Diciembre del 2007, con la finalidad de brindar información sobre el cuidado y preservación del medio ambiente.

El principal objetivo de este portal es:

  • Brindar informacion en temas sobre el cuidado del medio ambiente, la conservacion de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

Cuidemos el Medio Ambiente es impulsado por Roberto Cruz, estudiante de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima - Peru.

Y es asi como se da inicio a este proyecto.